Diferencias correo IMAP y POP

POP e IMAP son los protocolos más extendidos para acceder a nuestro correo electrónico.

IMAP es recomendable cuando se desea acceder desde varios dispositivos, ya que los mensaje no se 'descargan' a nuestro equipo sino que quedan almacenados en nuestro servidor de correo.
Una de las ventajas de IMAP, si lo comparamos con POP3, es la habilidad para configurar directorios IMAP en el servidor. Así, el correo entrante puede organizarse en los directorios apropiados. Esto es especialmente útil si la cuenta de correo IMAP es compartida por más de un usuario, o más de un dispositivo, ya que permite crear una carpeta y que ésta se "cree" en los demás equipos, pudiendo escoger si descargar los mensajes a nuestro equipo o dejarlos en el servidor.



Sin embargo con el protocolo POP, el correo se encuentra almacenado en un servidor (servidor de correo POP3) hasta que se descargar a través de su cliente de correo electrónico (Outlook, correo Netscape, etc). Una vez se ha descargado el email este se elimina del servidor, salvo que el cliente de correo electrónico "permita" mantener una copia del correo en el servidor de forma permanente o según una temporalidad definida, esta opción se encuentra por defecto así en los lectores de dispositivos móviles (Android, windows mobile, ...) mientras que en Outlook es necesario su indicación.


VENTAJAS:
POP
  1. Podemos leer nuestro correo sin conexión, ya que se guarda  en nuestro ordenador.
  2. Ideal si nos conectamos desde un único ordenador.
  3. Liberamos espacio en  nuestro buzón del servidor de correo (host) con lo que tenemos menos probabilidades de que por descuido se nos llene y no podamos recibir más mensajes.
  4. Si usamos la opción 'dejar copia en el servidor' en los programas clientes de correo, podría parecerse a un servicio IMAP.

IMAP.
  1. Los mensajes y carpetas se guardan en el servidor de correo (host).
  2. Muy útil si nos conectamos desde ordenadores compartidos.
  3. Siempre que nos conectemos, sea desde el ordenador o dispositivo que sea, accedemos a la totalidad de nuestros mensajes.
  4. Hay que tener cuidado de no sobrepasar el limite de espacio de los buzones.